¡Visita nuestra tienda y checa las ofertas!

Guía Completa para el cuidado de cartas de Magic: The Gathering

Desde el momento en que abres un sobre de Magic: The Gathering o un nuevo deck de Commander y esa carta especial en tus manos, comienza lentamente el desgaste de esa pieza de papel. Para muchos jugadores y coleccionistas, estas cartas son más que simples piezas de cartón impreso; son tesoros que merecen ser cuidados y protegidos adecuadamente para mantener su valor a lo largo del tiempo.

Cuando era pequeño no entendía del valor de las cartas que tenía en las manos y no conocía nada sobre el cuidado que debía tener para conservarlas de forma adecuada. Es por eso que he creado esta guía para el cuidado de cartas de Magic, veremos las mejores prácticas para la conservación de las cartas, desde el almacenamiento adecuado hasta la limpieza y mantenimiento regular.

Almacenamiento seguro

El punto más importante para la conservación de tus cartas es asegurarte que estén almacenadas de forma segura. Esto aplica para tus mazos y para las cartas que guardas en casa.

  • Usa fundas protectoras: Utiliza fundas de calidad para cubrir tus cartas. Las fundas protectoras proporcionan una barrera contra el desgaste, las manchas y los daños por manipulación frecuente. Nada peor que una carta manchada de cheetos.
  • Estuches y cajas: Guarda tu deck en cajas especiales para el traslado y almacenamiento de tus cartas. Así estarán protegidas de golpes, polvo, humedad y otros elementos. Clásico el que lleva su deck con una liga.
  • Usa carpetas: las carpetas permiten tener bien cuidadas tus cartas y además como escaparate para cuando quieres hacer cambios. Te recomiendo las páginas con inserción lateral para que tus cartas estén mucho más seguras.
  • Almacenamiento vertical: Guarda tu bulk y cartas que se queden en casa en forma vertical para evitar que se deformen por el peso de las otras cartas.

Manipulación cuidadosa

Manejar tus cartas de Magic con cuidado es fundamental para mantener su calidad y valor a través de los años.

  • Lávate las manos: antes de usar tus cartas lávate bien las manos para evitar que se manchen de comida, mugre y grasa que pueden arruinar completamente una carta.
  • No las dobles: cuando tengas las cartas en las manos, cuida tu ansiedad y evitar tomarlas con fuerza o de una manera en la que dobles la carta o los bordes.
  • Usa un tapete: se venden muchos tapetes de neopreno que sirven para evitar el contacto con superficies ásperas que puedan dañar tus cartas o micas.

El ambiente también daña

Las condiciones ambientales también pueden tener un impacto significativo en la calidad y la durabilidad de las cartas de Magic.

  • Evita la luz solar directa: si dejas las cartas en un lugar donde constantemente les esté pegando el sol, perderán poco a poco la pigmentación en la tinta y su brillo. La luz del sol afecta la impresión.
  • Cuida la humedad: no guardes tu caja de cartas en un lugar húmedo. Recuerda que están hechas de cartón y puede absorber la humedad del ambiente. Hasta pueden cultivar hongos.
  • Los animalitos pueden hacer nidos: checa constantemente tus cartas ya que hay algunos insectos que pueden convertir tu caja de cartas en un nido perfecto para sus crias.

Limpia tus cartas regularmente

  • Limpieza suave: usa un paño suave y limpio para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie de tus cartas.
  • Evita el agua: tus tarjetas son de cartón por lo que el agua o cualquier otro líquido puede dañar los bordes de forma irreparable. Siempre limpia en seco.
  • Revisa constantemente tu colección: pasa un trapo por tus carpetas, por fuera de tus cajas, revisa su condición y da mantenimiento preventivo.

Si sigues estos pequeños consejos lograrás mantener una colección sana y tus cartas podrán perdurar por años. Recuerda que el cuidado de tus cartas es una inversión que a la larga rendirá frutos.